Conozca más sobre Cuba

Por: Karen Jiménez Coccio
Especialista de Información Comercial
CEPEC

 

I. Datos básicos del país

Nombre Oficial: República de Cuba.

Territorio: 109. 884, 01 km2.

Capital: La Habana.

Idioma oficial: Español.

Símbolos: Bandera de la Estrella Solitaria, Himno Nacional de Cuba, Escudo Nacional de Cuba.

Atributos: Palma Real (Árbol Nacional), Mariposa Blanca (Flor Nacional); Tocororo (Ave Nacional).

Clima: Tropical húmedo (81% como promedio), con dos estaciones fundamentales en el año: una de seca de noviembre a abril y otra de lluvias de mayo a octubre.

La temperatura media anual es de 77°F. La precipitación media anual es de 1 285,2 mm.

Situación geográfica: Limita al Norte con EE UU (Florida) a 150 km, a 77 km. de Haití al Este, a unos 140 km. de Jamaica al Sur y a unos 210 km. de México (Yucatán) al Oeste.

División político-administrativa: 15 provincias, un Municipio Especial y 167 municipios. Las provincias son: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio especial Isla de Juventud.

Principales ciudades: La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Camagüey, Santa Clara y Guantánamo.

Población: 11,210,064 habitantes (2013).

Religión: País laico con libertad de cultos. Predominan las religiones católica y afrocubana, aunque también existen otras denominaciones cristianas y otros cultos.

Grupos étnicos: Es una de las poblaciones más heterogéneas del mundo, se entremezclan blancos (64.1%), negros (9.3%), mulatos o mestizos (26.6%).

PIB Per Cápita: Según el Anuario Estadístico de Cuba del 2013, el PIB per cápita de 2013 a precios corrientes fue de 4 604 USD

Principales recursos naturales y minerales: Los principales recursos naturales son: la caña de azúcar, el café y el tabaco, en el caso de los minerales se concretan en importantes yacimientos de níquel y de cobalto, y en menor medida cromo, hierro y manganeso.

Moneda: Peso Cubano (CUP), también circula el Peso Cubano Convertible (CUC). Tipo de cambio: 1CUC = 1USD (operaciones comerciales y bancarias); 1€ = 1.22 CUC (30/09/14) 1CUC = 25CUP (para las operaciones de compra venta de la población)

 

1.2 Tipo de Gobierno

Sistema Político Administrativo: en la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de la Asamblea Nacional del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

Asamblea Nacional del Poder Popular: órgano supremo del Poder de Estado, único órgano con potestad constituyente y legislativa. Elige de entre sus diputados al Consejo de Estado. Sus miembros son elegidos por un término de cinco años.

Consejo de Estado: órgano superior que representa al parlamento entre cada uno de los periodos plenarios de sesiones. Tiene condición de jefatura colegiada del Estado y ostenta la suprema representación del Estado cubano.

El Consejo de Estado está integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintiséis miembros más.

Consejo de Ministros: es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República de Cuba. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, quien es a la vez el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado  y aquellas autoridades que a propuesta del Presidente sean designados para desempeñar cargos de miembros del mismo por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado.

El Jefe de Estado, es el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Organizaciones políticas y de masas: existe un solo partido, el Partido Comunista de Cuba (PCC) con su organización juvenil: Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); y diversas organizaciones sociales y de masa, como son la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Organización de Pioneros “José Martí” y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El Estado se rige por la Constitución de la República de Cuba, aprobada el 24 de Febrero de 1976 y modificada mediante reformas en los meses de julio de 1992 y junio del 2002.

1.2.1 Implementación actual de los lineamientos

El país se encuentra en proceso de actualización de su modelo económico basado en la implementación de 313 Lineamientos, aprobados en la VI Conferencia del PCC.

Estos lineamientos no tienen carácter de corto plazo porque no están diseñados para administrar los problemas actuales de la economía, sino que tienen carácter estratégico porque, entre otras cuestiones, estimulan el desarrollo de las fuerzas productivas.

1.3. Población

El censo de población estimado para finales del 2013 ha sido contabilizado en 11 210 064 habitantes, de ellos el 50,1% corresponde al sexo femenino (5 620 719) y el 49,9% al sexo masculino (5 589 345). La densidad poblacional 102,0 hab/km2.

Tasa anual de crecimiento: 4,7/1000 habitantes.

Tasa bruta de natalidad: 11,2/1000 habitantes

Tasa de mortalidad general: 8,2 /1000 habitantes

Tasa de mortalidad infantil: 4,2/1000 nacidos vivos

Esperanza de vida: estimada entre los años 2005-2007: 77,97 años

Existe un creciente proceso de urbanización ya que el 76,8% de la población cubana vive en ciudades, mientras que el 23,2% lo hace en áreas rurales. La capital es actualmente la ciudad más poblada del país, puesto que cuenta con 2,117,300 de habitantes, aproximadamente el 19% de la población residente en Cuba.

1.3.1 Población económicamente activa

Según datos de la ONEI en el 2013, la población económicamente activa fue de 5 086 000, lo que supone un 45.3 % de la población en edad de trabajar, sumando una cifra de ocupados de 4,918,800, siendo el dato oficial de desempleo de 3.3%, inferior al año 2012 (3.5 %). De esta cifra de ocupados, el 37,4% son mujeres y el 62,6 % son hombres. La edad de jubilación es a los 65 años para el hombre (30 años o más tiempo de servicio) y 60 años para la mujer (30 años o más tiempo de servicio).

El sector que concentró la mayor mano de obra fue el de los servicios, que comprende el 39.66% seguido por la agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca, con el 19.26%, el comercio con el 13.93% y por último, la industria manufacturera, 12.41%.

Otro dato interesante es el aumento de personas que ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba; al cierre de febrero del 2014 la cifra ascendió hasta un total de 455 577, según informaciones publicadas el 19 de marzo en Cubadebate.

1.4. Generalidades sociales

El país cuenta con un sistema educacional que va desde los círculos infantiles, hasta centros universitarios diseminados por todo el país. Según datos de la ONEI, existen en Cuba 9 424 escuelas, cifra que comprende las escuelas primarias, secundarias básica, preuniversitaria, técnica y profesional, formación de personal pedagógico, adultas, especiales y superiores.

La enseñanza y los materiales educativos son gratis, en todos estos niveles de educación, y obligatoria hasta el noveno grado (entre los 5 -14 años).

Los servicios médicos tambiénson públicos y gratuitos para todos los ciudadanos cubanos. Cuba posee uno de los programas de atención primaria más completos del mundo, la más alta tasa de médicos por habitante del mundo, un promedio de 137 habitantes/ médicos y de 732 habitantes/ estomatólogos y la tasa de mortalidad infantil más baja de

América Latina e incluso inferior o similar a la de muchos países desarrollados. Los niños reciben inmunización para más de 10 enfermedades en los primeros 12 meses de vida y un promedio de 20 consultas por médicos de la familia y pediatras.

Tiene también, una desarrollada industria farmacéutica con una capacidad de producción de medicamentos estimable y un buen nivel de investigación en el área de la biotecnología, avalada por éxitos reconocidos internacionalmente.

La equidad se expresa, así mismo en el deporte y la cultura. La preparación física y la práctica de deportes son asignaturas del programa de enseñanza, hasta el noveno grado.

Es un país con un gran desarrollo artístico y un alto nivel cultural.

En Cuba existe una gran cantidad de escritores, bailarines, músicos, artistas de la plástica, poetas. Posee innumerables salas de teatro, museos, galerías de arte y cines, con actividades habituales y precios módicos.

La mujer en Cuba, está muy integrada social, cultural y laboralmente. Las trabajadoras tienen garantizado su derecho al empleo, a salario igual por trabajo de igual valor, a la seguridad social, a la licencia de maternidad pre y post natal, a la protección ante accidentes y enfermedades laborales y comunes.

En nuestro país el nivel de participación de las féminas comparados con el sexo masculino, en el año 2013 fue elevado, el 65.2% de graduados de nivel superior corresponde al sexo femenino, al igual que el 66.8 % de ocupados, profesionales y técnicos, incrementándose estas cifras por año, así como los cargos directivos que corresponden a un 45.8 %.

Por otra parte, la presencia femenina en la Asamblea Nacional aumentó de un 43,3% (2011) a un 48,9%(2012), manteniéndose la cifra en el 2013. Asimismo, ha crecido el número de cubanas que acceden a cargos directivos en la economía, la política y la sociedad.

En cuanto a la protección de la mujer relacionada con la violencia familiar, existe en el país un Grupo Nacional para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, integrado por un conjunto de organismos, cuya función resulta canalizar las acciones que requieren la prevención y atención de este fenómeno.

II. Marco económico

Según datos de la ONEI, el PIB en 2013 creció un 2.7 %. Se produjo este modesto crecimiento final, debido a factores externos que conspiraron contra la consolidación de una trayectoria de crecimiento alto y sostenido.

Incide la crisis económica mundial, que repercutió en tres canales principales, en primer lugar en el aumento de las cotizaciones internacionales de granos básicos, insumos y productos alimentarios, en segundo término las exportaciones, que disminuyeron debido a la caída de la demanda, y las difíciles condiciones de financiamiento externo y la disminución del crédito de los proveedores.

También el país experimentó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América desde hace más de 50 años, situación que le ha reportado cuantiosas pérdidas.

2.1 Principales sectores de la economía.

El sector agropecuario, según datos de la ONEI, ha tenido un ligero crecimiento en el año 2013, las hortalizas y los cereales, como en el caso del maíz, mostraron tasas de expansión positivas de 13.9% y 18.3% respectivamente con relación al año 2012. También se obtuvo un incremento de 1.8 % en la existencia de ganado mayor (incluye la producción de patios y parcelas).

Otros productos que se han destacado han sido la guayaba y la frutabomba que tuvieron un crecimiento en el 2013, de 21.1% y 10.8% respectivamente.

En la actividad industrial, las mayores expansiones ocurrieron en las producciones de camarón entero (53.3%), conservas en tomate (30.2%), carne de cerdo en bandas (21.8%), arroz elaborado y semielaborado (10.8%), aceites refinados (8.0%), bebidas alcohólicas (7.6%), exceptuando los vinos, tabaco torcido (5.1%).

En el caso del níquel, el país cuenta con importantes reservas y capacidades industriales destinadas a su procesamiento, utilizado mayormente en la industria siderúrgica.

Este mineral constituye la exportación más importante y una de las mayores fuentes de divisas, que genera ingresos equivalentes a los del turismo.

Cuba desarrolla desde hace dos décadas la industria biotecnológica, con centros especializados del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BIOCUBAFARMA). Entre sus producciones se destacan las vacunas contra el dengue, el cólera, la hepatitis B, anticuerpos monoclonales, vitiligo, retinosis pigmentaria, Heberprot-P (el fármaco para el tratamiento de la úlcera del pie diabético), medicamentos contra el cáncer, como el Vidatox, basado en el veneno de alacrán, que ha ganado terreno en los últimos años.

El sector de los servicios es liderado especialmente por el turismo, los servicios médicos y en la actualidad se desarrolla aceleradamente el servicio informático.

La industria turística, se mantiene como una de las actividades de mayor peso para el país, no solo por los ingresos obtenidos, sino también por el impacto que tiene el ramo en la generación de empleo, por el número de trabajadores cubanos que ocupan un puesto vinculado a esta actividad económica.

III. Comercio exterior

El comercio exterior ejerce un fuerte y determinante impacto en la economía del país, por tal motivo entre sus objetivos se encuentra la diversificación de sus socios comerciales, el trabajar por lograr un reordenamiento de la política comercial en la búsqueda de mercados favorables para sus exportaciones, en la diversidad y competitividad de sus renglones exportables, así como en el objetivo estratégico de la sustitución de importaciones. Esta actividad está regida por la Resolución Nº 50, Reglamento General sobre la Actividad de Importación y Exportación, de marzo de 2014, publicada en la Edición Extraordinaria Nº 13 de 12 de marzo de 2014 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la cual sustituye a la Resolución 190 vigente hasta esa fecha.

3.1. Exportaciones

El comercio exterior de bienes disminuyó 5,587,700 USD en el año 2013, un 3,2 % en comparación con el año anterior, cifra que fluctúa debido a la disminución de la demanda, al incremento de los precios y los daños provocados por fenómenos asociados al cambio climático.

En el caso de los bienes, las exportaciones con mayor peso son: níquel, productos farmacéuticos, el azúcar, tabaco, mariscos, y ron, y en cantidades menores, azúcar, miel, productos siderúrgicos, entre otros.

En el sector de los servicios, la estrategia de inserción internacional que se lleva a cabo ha logrado impulsar significativamente su comercialización.

Entre estas exportaciones sobresale la de servicios profesionales, que se promueven tratando de aprovechar las ventajas de Cuba frente a otros competidores del Caribe en rubros como salud en todos sus ángulos, la informática en la creación de software y en estudios y proyectos de ingeniería.

Los principales países receptores de productos cubanos en el 2012 fueron: Venezuela, Países Bajos, Canadá, China, España, Panamá, Nigeria y Brasil.

3.2. Importaciones

El valor total de las importaciones aumentó 14,778,000 USD en el año 2013, un 6.6% en comparación con el año anterior, aunque el país ha elevado sus producciones, con el fin de ir disminuyendo las importaciones de alimentos, debido a la elevación de los precios en el mercado internacional, no se ha logrado porque existe una elevada dependencia externa de los insumos básicos.

Las importaciones se centran, básicamente, en productos prioritarios como son: combustibles y lubricantes, maquinarias y equipos, productos alimenticios y artículos manufacturados.

Los principales mercados proveedores, para productos importados por Cuba fueron: Venezuela, China, España, Brasil, Estados Unidos, México, Italia y Francia

3.3. Relaciones internacionales

Cuba es signataria de las Naciones Unidas y sus organismos, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), es miembro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y en el año 2008, se integró en el Grupo de Río. Cabe mencionar que Cuba es miembro del G77 + China, junto a más de 130 economías.

Lidera desde el 2004, junto con Venezuela, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y actualmente forma parte de otras organizaciones relacionadas con el comercio y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cuba mantiene relaciones diplomáticas y consulares con más de 180 países alrededor del mundo. Dispone de más de 140 representaciones en el extranjero en algo más de 120 países.

En La Habana se encuentran acreditadas más de 100 misiones diplomáticas y consulares.

IV. Acceso al mercado

4.1. Regulaciones aduaneras

La normativa Aduanera se constituye fundamentalmente por el Decreto Ley No. 162/96, el Decreto No. 207/96 de Infracciones Administrativas Aduaneras, el Decreto Ley 22/79 Arancel de Aduanas de la República de Cuba, para las importaciones sin carácter Comercial, el Decreto Ley 124/90 que adecua el arancel de aduana de Cuba al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y otras disposiciones legales que ofrecen el marco legal necesario para la actuación aduanera.

4.2. Estructura arancelaria

Nomenclatura comercial: Sistema Armonizado de Codificación y Designación de las Mercancías.

Doble columna de aranceles aduanales:

La base de los adeudos se calcula sobre el valor de la mercancía (Derechos ad–valorem)

  • Tarifa General (TG): se aplica a los países no miembros de la OMC y aquellos con los que Cuba no tiene acuerdos bilaterales comerciales.
  • Tarifa de Nación Más Favorecida (NMF): se aplica a los países miembros de la OMC.

Aunque no forma parte del Arancel, se prevén las preferencias arancelarias en virtud de los Acuerdos Comerciales firmados con otros países y esquemas preferenciales.

Cuba, es beneficiaria del Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) y favorece por otra parte a países miembros de este esquema preferencial.

Existe una nueva versión del arancel de Aduanas de la República de Cuba (SACLAP 2013), donde se incluyen 354 códigos nuevos, se eliminan 197 y se mantienen 5512, de los cuales 659 códigos son desagregaciones nacionales que se mantienen, mientras que en el orden impositivo se presentan los siguientes incrementos y disminuciones de tarifas.

4.3. Acuerdos de Preferencias Arancelarias

Cuba ha suscrito diferentes Acuerdos de Preferencias Comerciales, de ellos 7 son Acuerdos de Alcance Parcial de Complementación Económica con los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y 3 son Acuerdos de Alcance Parcial. Adicionalmente existen otros Acuerdos de carácter regional en el marco de ALADI como el Acuerdo No. 4 de Preferencia Arancelaria Regional (PAR), el de Apertura de Mercados (NAM), el Cultural y el de Semillas.

La Aduana General de la República tiene incorporado los Acuerdos en su Sistema, lo que permite solicitar automáticamente, mediante Declaración de Mercancías, la aplicación de las preferencias establecidas en los mismos, la cual deberá ser ratificada mediante la correcta presentación del Certificado de Origen establecido en cada Acuerdo al momento del despacho aduanero. Este Certificado de Origen (formulario A) lo expide la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

4.4. Requisitos no Arancelarios

En Cuba no existen regulaciones para la exportación/importación dirigidas a limitar el comercio, pero los procedimientos establecidos son cuidadosamente exigidos, especialmente los relacionados con las regulaciones para la preservación del patrimonio nacional; las prohibiciones sobre drogas y estupefacientes, sustancias tóxicas y explosivas; el tránsito transfronterizo de desechos peligrosos; los controles y registros sanitarios, así como medidas para la protección de especies amenazadas y concebidas para proteger la flora y la fauna de los excesos comerciales.

4.4.1. IVA

No existe IVA en Cuba

4.4.2. Regulaciones sanitarias y fitosanitarias

En Cuba, los animales, las plantas y sus productos derivados, los productos alimenticios y para la salud, además del cumplimiento de los trámites propiamente aduaneros, están sujetos a las medidas de carácter sanitario y fitosanitario. Estas medidas son tomadas, por el Estado cubano en aras de preservar la salud humana, las plantas y animales, de enfermedades.

Actualmente existen tres entidades encargadas de otorgar permisos de importación, llevar a cabo la inspección en frontera y establecer los procedimientos de supervisión de estas legislaciones.

El Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos pertenecientes al Ministerio de Salud Pública, y el Instituto de Medicina Veterinaria y el Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV) bajo la jurisdicción del Ministerio de Agricultura.

Registro sanitario de alimentos

Entre las regulaciones para el registro sanitario de alimentos, se encuentra la NC 38-03-06:87 del Sistema de Normas Sanitarias de Alimentos, la cual recoge los requisitos sanitarios generales para la importación y exportación de alimentos.

Por otra parte, las muestras de los productos alimenticios deben satisfacer el CODEX STAN 1- 1985 (REV 1-191) sobre “Etiquetado de productos alimenticios pre envasados” cuyos aspectos fundamentales son:

Nombre del producto, país de origen, marca comercial, nombre y dirección del productor, ingredientes y aditivos, contenido neto y peso drenado, modo de empleo, modo de conservación, indicaciones de la fecha o lote de producción y fecha de vencimiento o expiración. Esto debe aparecer en español o en un idioma de fácil comprensión para el usuario.

Registro cosméticos y artículos de uso personal y doméstico

La Resolución Conjunta Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) –Ministerio de Salud Pública (MINSAP) No. 2/2001 establece el Control de Importaciones de las materias primas, medicamentos, diagnosticadores, cosméticos y artículos de uso personal o doméstico de origen animal o que contengan componentes de este origen, facultando al Buró Regulatorio para la Protección de la Salud Pública, a través de las entidades que a él se subordinan, para ejecutar dicho control.

Regulaciones sanitarias–veterinarias

Las principales disposiciones legales sobre este tipo de registro son: El Decreto-Ley No. 137 del 19 de abril de 1993 ley dictada por la República de Cuba para el Ministerio de Agricultura sobre regulaciones sanitario–veterinarias que resume todas las anteriores, la misma cuenta con cuatro capítulos (Disposiciones generales; Cuarentenas sanitarias; Exportación y/o importación, y circulación interna; y como último capítulo, Reproducción, crianza y sacrificio). Su objetivo es regular la medicina veterinaria y todos los requisitos para la exportación e importación y su control.

El Decreto No. 181 del 17 de abril del mismo año establece, por su parte, las contravenciones a la ley y las medidas a tomar en casos de violación. La entidad encargada de hacer cumplir estas leyes es el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria.

Control fitosanitario

El control fitosanitario es llevado a cabo por el Centro Nacional de Sanidad Vegetal perteneciente al MINAGRI. Entre las regulaciones de Sanidad Vegetal se encuentran: Decreto Ley No. 153/94 para la Sanidad Vegetal regula un mejor funcionamiento del Sistema Fitosanitario en la República de Cuba, en sus disposiciones generales, Servicio Estatal de Protección de Plantas, Exportaciones, Importación, Circulación Interna y Certificados y Productos agropecuarios, Forestales y Medios Biológicos.

Resolución No. 435/94 del MINAGRI. Reglamento para la importación de plantas, sus partes y productos de origen vegetal y otros susceptibles de plagarse.

Resolución No. 434/94 del MINAGRI. Reglamento para la Exportación de plantas y demás materiales reglamentados.

Decreto No. 169/92 sobre las contravenciones de las Regulaciones sobre Sanidad vegetal.

4.5. Propiedad Industrial: marcas y patentes

La Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), es la responsable del establecimiento del régimen legal, la política, la gestión y la gerencia de la Propiedad Industrial en el país, así como, de la prestación de los servicios inherentes a la materia.

Las empresas extranjeras que quieran proteger sus marcas y patentes en el mercado cubano, pueden hacerlo a través de alguno de los bufetes cubanos especializados en este sector (2Lex S.A, Claim S.A, Consultoría Jurídica Internacional y CONAS).

Existen un sin número de regulaciones relacionadas con la propiedad industrial, las cuales aparecen detalladas en el sitio web http://www.ocpi.cuU.

4.6. Normas técnicas y de calidad

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) dirigida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es la encargada de representar al país ante los organismos y organizaciones internacionales y regionales en las actividades de normalización, metrología y calidad, asumiendo las obligaciones y compromisos que de ello se deriven; así como programar, organizar y controlar la participación de la economía nacional en los trabajos de elaboración y adopción de normas de dichos organismos y organizaciones internacionales tales como:

  • Organización Internacional de Normalización (ISO)
  • Comisión del Codex Alimentarius (Codex)
  • Organización Internacional de Metrología Legal (OIML)
  • Comisión Electrotécnica Internacional (IEC)
  • Buró Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)
  • Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT)
  • Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC)
  • Conferencia Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC)
  • Cooperación Euroasiática de las Instituciones Nacionales de Metrología (COOMET)
  • Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBQ)
  • Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OTC/OMC).
  • Resumen del Perfil Cuba.

Elaborado por la Especialista en Información Comercial Karen Jiménez Coccio del CEPEC.

 

• Este artículo fue tomado de la Revista Mercado que publica el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (CEPEC).

 

Suscríbete a nuestras noticias