1.¿Ante qué institución puede un inversionista extranjero dirigirse para obtener información del país, sus oportunidades o para realizar sus propuestas de inversión?

 

Las instituciones encargadas de la actividad de promoción de la inversión extranjera en Cuba son la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC). Otras instituciones que realizan esta actividad son las Embajadas de Cuba en el exterior y sus Oficinas Económicas. Estas instituciones tienen como función la identificación de potenciales inversionistas, el manejo de bases de datos, servicios y asesoría al inversionista para su establecimiento y post establecimiento, entre otras.

La presentación de propuestas de negocios puede realizarse ante estas instituciones y/o directamente a los Organismos de la Administración Central del Estado o entidades nacionales patrocinadoras, grupos empresariales, empresas o sociedades mercantiles cubanas. En el exterior el empresario interesado en invertir puede obtener información general en las Embajadas de Cuba.

 


 

 

2.¿Cuáles son los sectores y actividades priorizadas?

 

Los sectores de mayor interés a desarrollar con capital extranjero son: agrícola; turismo (incluido el de salud); la industria, en particular la de energía (especialmente las renovables) y minas, la alimentaria, la azucarera, la sideromecánica, la química, la electrónica y la ligera; la exploración y explotación de hidrocarburos; el comercio mayorista; la farmacéutica y la biotecnológica y la construcción o mejoramiento de infraestructuras industriales.

Las actividades priorizadas son las que implican transferencia de tecnología que eleven la eficiencia y la productividad; las que incrementen exportaciones y sustituyan importaciones, en especial la de alimentos; las que generen encadenamientos productivos y las que se realicen en zonas de menor desarrollo económico.

 


 

 

3.¿En sectores no priorizados se aprobarán inversiones?

 

Cuba desea priorizar con inversión extranjera los sectores más estratégicos. No obstante, si existieran propuestas en otras sectores distintos a los descritos anteriormente, se analizaría su conveniencia, con excepción de los servicios de salud y educación a la población y de las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.


 

 

4.¿Existen limitaciones a la inversión extranjera por origen del capital?

 

La Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera”, que entró en vigor el pasado 28 de junio, no distingue el origen del capital extranjero a invertir. En la selección del inversor prevalece la experiencia en la actividad a desarrollar, su prestigio y posicionamiento a nivel internacional, es decir, requisitos generales para un inversionista extranjero que no guardan relación con su procedencia u origen.

Ni la Ley anterior (No.77/ 95) ni la que recientemente entró en vigor (Ley No.118/14) limita la inversión de los cubanos que residen en el exterior.

 


 

 

5.¿Cómo pueden conocerse las oportunidades de inversión extranjera identificadas por Cuba y los datos de contacto de las instituciones y empresas de Cuba. Solo en las oportunidades identificadas se pueden hacer propuestas de inversión?

 

La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera se publicará cada año y podrá consultarse en el sitio web del MINCEX, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (CEPEC) y a través de otros formatos de divulgación que se empleen.

Para el país es una prioridad que la misma contenga diversos proyectos. La Cartera incluirá también las políticas generales y sectoriales, así como otras informaciones, entre ellas, los datos de contactos de instituciones y empresas cubanas.

Mientras que la Cartera no refleje todas las necesidades conforme a las políticas aprobadas por sectores, podrán ser evaluados proyectos propuestos por inversionistas extranjeros no incluidos en la misma. Los proyectos que se estén negociando con inversionistas extranjeros no aparecerán en la Cartera.

 


 

 

6.¿En la ley hay “espacio” para que las pequeñas y medianas empresas (PyME) inviertan en el país o sólo está diseñada para los grandes inversores?

 

La Ley da espacio a todos los inversores. La definición de inversionista extranjero en la Ley no establece distinción al respecto.

Lo fundamental es el interés que muestren los inversionistas en los proyectos que en cada sector sehayan identificado en la Cartera deOportunidades y la capacidad deeste para ejecutarlo.

 


 

 

 7.¿El establecimiento de la inversión extranjera requiere autorización en todos los casos?

 

El establecimiento de la inversiónextranjera en Cuba requierede autorización caso a caso. Laaprobación para efectuar inversionesextranjeras se otorga atendiendo al sector, la modalidad y las características de la inversión, por los órganos del Estado siguientes:

 

– Consejo de Estado: cuando se exploren o exploten recursos naturales no renovables (excepto los contratos de asociación a riesgo); gestión de servicios públicos y la realización de una obra pública o la explotación de un bien de dominio público.

 

– Consejo de Ministros: desarrollos inmobiliarios; empresas de capital totalmente extranjero; cuando haya transmisión de la propiedad estatal u otros derechos reales sobre bienes estatales; recursos no renovables a riesgo; cuando haya intervención de una empresa extranjera de capital público; fuentes renovables de energía; inversiones en los sistemas empresariales de la salud, la educación y las instituciones armadas; y otras inversiones extranjeras que no requieran la aprobación del Consejo de Estado.

 

– Jefes del Organismo de la Administración Central del Estado autorizado: el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera autoriza los Contratos de Asociación Económica Internacional para la administración productiva, de servicios o para la prestación de servicios profesionales; y el Ministro del Turismo autoriza los Contratos de Asociación Económica Internacional para la administración hotelera.

 


 

 

8.¿Cuál es el procedimiento para la aprobación de la inversión extranjera y que tiempo dura el proceso?

 

Concluido el proceso de negociación y preparación de los documentos legales y económicos exigidos por la Ley 118, el Decreto 325 “Reglamento de la Ley de la Inversión Extranjera” y la Resolución 129 del MINCEX, se presenta la propuesta de negocio por el organismo de la Administración Central del Estado o entidad nacional patrocinadora de inversión extranjera al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que tiene 5 días naturales para considerarla admitida o no.

 

Si la propuesta es admitida comienza un proceso de análisis a los efectos de su aprobación por el órgano que corresponda: Consejo de Estado, Consejo de Ministros; o jefe del Organismo de la Administración Central del Estado.

 

La decisión se dicta dentro del plazo de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y se notifica a los solicitantes. En caso de ser aprobada se emite un Acuerdo de Autorización y la Concesión Administrativa (en los casos que corresponda) por el Consejo de Ministros. Cuando corresponda la aprobación a jefes de Organismos de la Administración Central del Estado la decisión se dicta dentro del plazo de 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que fue admitida la solicitud.

 


 

 

9.¿Existen límites al plazo de vigencia de la inversión extranjera una vez establecida?

 

La Ley no establece límites para el término de vigencia de los negocios. Este aspecto se evalúa caso a caso, teniendo en cuenta los indicadores del estudio de pre y/o factibilidad técnico económica.

 


 

 

INVERSIÓN EXTRANJERA

 

10.¿Puede la inversión extranjera realizar comercio exterior sin limitaciones?

 

Las empresas mixtas, los inversionistas nacionales y los inversionistas extranjeros partes en contratos de asociación económica internacional y las empresas de capital totalmente extranjero tienen derecho, de acuerdo con las disposiciones establecidas a tales efectos, a exportar e importar directamente lo necesario para sus fines. Estos deben adquirir, preferentemente bienes y servicios en el mercado nacional, ofrecidos en iguales condiciones de calidad, precios y plazos de entrega a las del mercado internacional.

 

Preguntas frecuentes

1.¿Ante qué institución puede un inversionista... Las instituciones encargadas de la actividad de promoción de...
2.¿Cuáles son los sectores y actividades pr Los sectores de mayor interés a desarrollar con capital extranjero...
3.¿En sectores no priorizados se aprobarán Cuba desea priorizar con inversión extranjera los sectores más...
4.¿Existen limitaciones a la inversión extranjera... La Ley 118 “Ley de la Inversión Extranjera”, que entró...
5.¿Cómo pueden conocerse las oportunidades de... La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera se publicará...
6.¿En la ley hay “espacio” para que las pequeñas... La Ley da espacio a todos los inversores. La definición de ...
 7.¿El establecimiento de la inversión extranjera... El establecimiento de la inversiónextranjera en Cuba requierede...
8.¿Cuál es el procedimiento para la aprobación... Concluido el proceso de negociación y preparación de los documentos...
9.¿Existen límites al plazo de vigencia de la... La Ley no establece límites para el término de vigencia de...
10.¿Puede la inversión extranjera realizar comercio... Las empresas mixtas, los inversionistas nacionales y los inv...

Suscríbete a nuestras noticias